jueves, 18 de febrero de 2010

HISTORIAS QUE SI NO LAS CUENTO SE OLVIDARAN PARA SIEMPRE

EL MAS RICO NO ERA EL MAS LISTO
Mi antepasado, Pachin de Villarin había venido de La Habana en los años 1920 con una suma de dinero muy importante para la época, construyo una casona de tres pisos sobre su casa materna, ayudo a la construcción de una escuela con vivienda para el maestro y como no podía ser menos compro coche.
Aunque la marca del vehículo era “Hispano Suiza” el nombre recibido por el coche era “HAIGA” esta marca de coche que paso a la historia como el coche el indiano rico, el problema es que pese a que muchos aprendices de historiadores nos dicen nunca ha existido, este nombre tiene como origen , que cuando el indiano rico llegaba al puerto de Gijón desde las Américas necesitaba llegar en vehículo a su aldea, de la cual había marcha con lo puesto y casi siempre dejando a sus padres con la deuda del importes del pasaje de barco, y ya en aquella época cuando comprabas un vehículo nuevo había que esperar que lo trajesen de la fábrica, el indiano no podía esperar así que compraba el que había… el que haiga… de ahí la expresión.
Pues bien dicho pariente tenía coche pero no tenia carretera para llegar a pie de casona, teniendo que dejar a casi dos kilómetros su tesoro mecánico.
Así que organizo trabajos comunitarios y obligatorios en aquella época “sextaferias” con la vecinos para arreglar el acceso a la aldea, todos los vecinos participaron, unos por amistad, otros por temor al enfado del burgués, salvo un vecino de nombre Nato que alego que el camino de tierra que daba desde tiempo inmemorables acceso a su pueblo era suficiente para él y su familia.
Esta actitud no gusta a mi antepasado que denuncio al juzgado la negación de dicho vecino.
La justicia admitió la denuncia y después de cierto tiempo, con la obra todavía no terminada se convoco el juicio en el juzgado de la villa de Salas situada a 18 kilómetros del lugar de residencia de denunciante y del denunciado.
La mañana del juicio Nato madrugo más de lo normal para dejar sus labores realizadas y emprendió su camino andando claro hasta el cruce del acceso a Villarin con la carretera comarcal allí se sentó vestido con su traje de los días de ferias o de grandes acontecimientos, hasta que unas media hora más tarde apareció mi pariente Pachin subido en su HAIGA negro más brillante que los diamantes de la corona rusa, su traje de lana inglesa del mejor sastre de La Habana y su canotier traído de Paris todo orgulloso por el castigo que recibiría el vecino rebelde, por su falta de civismo hacia el vecindario, cuando tomando la curva hacia Salas se encuentra con dicho vecino en medio de la carretera haciéndole señales que parara.
Pachin sorprendido para, bajo la ventanilla y le pregunto al rebelde, con quien no había cruzado palabra desde que se había negado en colaborar en las obras de la nueva carretera, le pregunta que quería, pues que voy a querer le contesto Nato que me lleves al juzgado de Salas , Pachin no se podía creer lo que les estaba sucediendo y viendo su cara de estupor Nato le dice “ Pachin cuando has visto al milano llevar los polluelos andando”
Pachin se quedo sin respuesta le mando subir y así llegaron el denunciante y el denunciado al juicio.
Me imagino que el pobre Nato perdió este juicio, pero Pachin no solo lo llevo sino que tuvo que también traerlo de regreso a la aldea, con lo cual Nato subió por primera vez en un coche y tuvo de chofer al burgués que tanto lo había perseguido.
















HAY CABEZINA……
En nuestro pueblo hemos tenido vecinos de todo tipo, después de la guerra el alcalde pedáneo de nombre PELAYO obligaba a los vecinos a cantar el himno nacional a la salida de misa todos los domingos, los obligaba a realizar trabajos comunitarios y requisaba los caballos para el uso de la guardia civil, casi todo el vecindario vivía con temor y miedo bastante normal en aquella época. Había un vecino de nombre CURTIO, jardinero del palacio local, y poco amigo de la máxima autoridad de la aldea, al cual le había prometió venganza por su manera de llevar las cosas del pueblo.
Desgraciadamente para CURTIO el alcalde falleció antes de poder llevar a cabo un plan maquiavélico para vengar la humillación vecinal.
Aplicándose, sin saberlo la máxima francesa de que “la venganza es un plato que se come frio...” pasaron los años y un día después de una partida de cartas, CURTIO se dijo al enterrador, por cierto cuando vayas a sacar los restos de PELAYO avísame…
Los días, las semanas y los años pasaron y el día llego, MARCELINO que así se llamaba el encargado del campo santo, pasando delante de una de las tabernas vio a CURTIO sentado en un banco de tertulia con algún vecino, se recordó lo que le había comentado años anteriores y le dijo que iba a sacar los restos de PELAYO con el fin de hacer sitio en el panteón familiar. Los dos bajaron al cementerio, MARCELINO empezó su labor y CURTIO se sentó a la espera…
Se fueron guardando los huesos del difunto uno a uno hasta que le llego el momento de guardar la calavera, momento que CURTIO se levanto y le rogo a MARCELINO que esperara un momento, metió sus dos dedos en el agujero que habían dejado los ojos del alcalde levanto su resto de cabeza al igual que HAMLET lo hizo, y dijo “HAY CABEZINA LA LATA QUE DISTE…” y tiro la calavera monte abajo donde sin duda debe de seguir separada del resto de los huesos del regidor local.















UN FAVOR SE HACE…

En mi pueblo había un vecino de nombre JOSENIN, que había llegado de Cuba y que vivía con sus hermano y hermana, se caso con una vecina pero la pareja solo duro unos meses,
JOSENIN tenía la mala costumbre de enseñar su miembro viril a casi todas las mujeres del lugar, como realmente ninguna de ellas veía ningún peligro, en lo que ellas consideraban como una chiquillada.
Una vez una vecina llamada AMOR se dirigía al rio con su burro a recoger leña para el invierno y se encontró con el vecino exhibicionista, pasando a su lado le miro su miembro viril en pleno apogeo le mira a de frente y le dijo “chico por falta de gaita no te sacan de lo orquesta” y siguió a sus labores dejando allí tirado en el camino al vecino.
Una noche de invierno, con dicho vecino recién fallecido, en la cocina de mi casa siendo yo un niño, un grupo de vecinas empezaron a comentar la vida del difunto, y claro salió el tema de la exhibición, y RAMONCITA una vecina ya mayor en aquella época se sorprendió de esas historias, y dijo pues yo no sabía nada pobre decía RAMONCITA y porque no se lo pidió a alguna de nosotras un favor se hace a cualquiera… quedando todas las vecinas todavía mas sorprendidas por el comentario que cuando veían las exhibicionista en plena faena.

¿Trabaja en el servicio domestico?

Hace no muchos años mis amigos Luis y su mujer se fueron con un matrimonio francés a conocer el recién inaugurado Hotel La Rectoral de Taramundi, después de pasar la noche con una cena en este lugar mágico de Los Oscos y de un desayuno rural, decidieron dar un paseo matutino por el pueblo.
Aunque en la plaza hay dos ferreterías la casualidad les hizo entrar en Casa Legazpi bazar multiuso casi intacto, salvo por la luz eléctrica, desde mediados del siglo XIX.
Después de visitar el local, el cual es más parecido a una cueva del tesoro de unos piratas del Caribe que a una tienda mixta. El dueño que todavía no estaba acostumbrado a tener turistas por su establecimiento, inicio una conversación con los forasteros.
¿Y de donde sois? ¿ y qué tal el hotel? ¿Os gusta Taramundi? Fueron las preguntas que rompieron el hielo, después de unos minutos de conversación banal, por su acento el comerciante se percato que uno de ellos no era de aquí, y este le dijo que era francés de Francia, el replico que si que conocía Francia porque tenía una sobrina que trabaja allí, entonces el galo le pregunto ¿ y que trabaja el servicio domestico? No dijo el lugareño es astronauta en Toulouse… quedan el francés con una cara de circunstancias hasta tal punto que no volvió a abrir l aboca durante todo el tiempo que duro la instancia en Taramundi.
La sobrina del lugareño era ingeniera espacial y estaba trabajando en la aeroespacial en Toulouse en un programa conjunto con España.

jueves, 11 de febrero de 2010

Conferencia leida en Villuir Valdes

Villuir 2008
Valdés

Suelo describirme como empresario hostelero peculiar, pues tengo un restaurante de lujo en un pueblo casi deshabitado, sin señalización, a 15 Km. de la villa mas cercana y el plato estrella de la casa son las ortigas.

Descubrid hace unos meses que era un “neo rural” la verdad es que cuando me instale en Malleza en 1988 después de haber vivido mas de 20 años en Paris de La Francia lo que me consideraba mi entorno es que era “Tonto raro”, así que de tonto raro a neo rural en pocos años las cosas han mejorado.

En abril de 1992 reabrí al publico una de las antiguas fondas de mi pueblo, solo quedaba abierto un humilde chigre, que abría por las tardes noches ya que sus propietarios se dedicaban a la venta ambulante de fruta por las aldeas del entorno.
El nombre fue un tema muy importante, pues no quería personalizar el establecimiento con mi nombre, en su origen la casa fue una fonda que vivió durante décadas gracias a los emigrante locales que habían echo fortuna en la isla de Cuba y así surgió “AL SON DEL INDIANO” que significa al ritmo del indiano….

Lo que empezó como una taberna para los vecinos del pueblo con la idea de transformar las antiguas instalaciones de la casa de huéspedes situadas en el segundo piso de la fonda en un pequeño hotel por si los turistas venían alguna vez por el lugar….

Rápidamente los amigos empezaron a venir a ver la casa y a querer quedarse a comer, así que en pocas semanas abrimos sin querer la Casa de Comidas, el adjetivo de restaurante nos parecía muy atrevido para lo que había….

Probablemente la total falta de experiencia en hosteleria tanto de Luis que atendía la sala como de mi mismo que estaba en cocina nos hizo actuar más bien por instinto que por costumbres.

A dos kilómetros de la casa había un restaurante recién rehabilitado que se dedicaba a la cocina asturiana, así que nosotros nos dedicamos a otra cocina, a los pocos días de abrir un amigo me recordó un pastel de ortigas que había un día comido en mi casa en la época de los hippie, y así se puede decir que empezó todo, con un producto diferente de los demás, siguieron las ancas de rana en salsa verde, los caracoles con al perejil, el carpaccio de avestruz, la ensalada de canónigos, la mojama de atún que traíamos de un Kibutz de los altos del Golan, el Mouse de arandanos de Tineo y últimamente solomillo de canguro de Australia o lomos de esturión del valle de Aran. Lo importante es ofrecer algo distinto siempre de la mejor calidad posible. Nunca engañar el cliente sobre el producto.

La inclusión en guías gastronomitas de carácter nacional, fue para nosotros alguno muy importante, sobre todo para nuestro ego, pero realmente para la promoción del restaurante creo que no sirve para nada o como mucho para poco. Teniendo en cuenta que hay que invitar al critico y su acompañante tantas veces como suele venir de visita, esta claro que no cubre la inversión, como excepción esta la Guía Michelín, que viene siempre de incógnito, paga su nota y se presenta antes de marchar para comprobar los datos del establecimiento.

Desde 2000, Luís Rubio pasa del comedor a la cocina, innovando las técnicas de elaboración, las instalaciones culinarias y sobre todo aligerando los platos y poniendo un aire mas actual en las cuatro cartas anuales que tiene la casa. Su fuerte son los postres, siendo un autentico creador con el chocolate.

El éxito también vino por la manera de tratar al cliente, de considerarlo mas como un buen amigo que como a un cliente. Al tener comedores privados el ambiente suele ser mas calido y sobre todo mas fácil de cuidar .La mejor tarjeta de visita de un estableciendo es un cliente contento.

Desde su reapertura la casa cambio muchas cosas pero nunca su imagen, se fueron adaptando las instalaciones a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias legales. En el año 2003 se reformaron los baños y la cocina, se obtuvo la categoría de “tres tenedores” y la Q de excelencia turística.

Se intento siempre que el personal fuese lo mas profesional posible, dándole formación tanto en cocina como en sala, y intentar crear una buena relación entre el equipo de sala y de cocina, a estas altura de la historia alguien que lleve los platos de la cocina al comedor sin algo mas no tiene futuro….
El camarero tiene que saber lo que transporta incluso tendría que saber como se elabora el plato, pues cada vez mas el cliente tiene muchos conocimientos gastronomicos y también al trabajar con mucho turismo conocimientos del entrono, rutas, monumentos etc...

Desde hace 5 años hemos cambiado el horario de apertura del restaurante, aunque seguimos cerrando los martes (como el museo del Louvre…), abrimos todos los días para las comidas y las noches de los viernes y de los sábados para las cenas. Mantener la casa abierta por las noches seria un suicidio económico y a la vez es una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores. Este horario se modifica del 15 de julio al 9 de septiembre que se abre todos los días y para los dos servicios. La temporada estival sigue siendo la época de más comensales.

La temporada más floja para nosotros es la primavera, pues de una media 500 al mes bajamos a 300 comensales. Los puentes de semana santa, la hispanidad y la constitución son de más afluencia.

La edad media de los clientes es de 25 a 45 años los fines de semana y de 50 a 70 años por semana, en su mayoría prejubilados. Aunque por semana tenemos también comidas de trabajo de las empresas del entorno.

Debido a las nuevas normas sobre el consumo de alcohol y a la lejanía de los grandes centros de población desde 2005 tenemos un producto con un hotel del entorno, el 1+1=1 que consiste en la cena de dos menús degustación mas noches de hotel con desayuno tipo buffet por 111 euros.

Las buenas relaciones con los alojamientos del entorno es muy importante para garantizar una nueva publicidad por parte del hotelero. Que un profesional tengo la garantía que si manda a sus clientes a un restaurante y sabe casi fijo que se van a ir contentos es muy importante para el. No olvidemos que un cliente contento, si no vuelve el mismo como mínimo nos recomendara a sus amigos.

Yo creo que también uno de los grandes éxitos de la casa es que nunca se engaño al cliente, siempre se le vio la mejor calidad posible el mejor servicio que sabíamos hacer y sobre todo la mejor sonrisa que teníamos.

Hay dos datos muy importante en todas las empresas, uno que somos una empresa y no una ONG y otro es saber escoger el banco o la caja que va a hacer de muleta o de lazarillo durante todo la vida de la dicha empresa, nuestro padrino fue y es la Caja Rural de Asturias, que apoyo desde el principio una idea descabellada como la nuestra. Sin su apoyo nunca hubiésemos podido llegar donde llegamos. El año tiene 12 meses los gastos fijos se repiten todos los meses, cosa que no sucede con los clientes un mes son 500 y otro 300, sin el apoyo de una cuenta de crédito es imposible hacerse cargo de la gestión.

martes, 2 de febrero de 2010

¿CARO EL CAFE?

En alguna ocasión todavía me siento «chigrero» (tabernero para los que no entienden esta lengua que sólo reconoce oficialmente la república portuguesa). El otro día en mi casa oí una conversación de unos turistas residentes en la capital del Reino que se quejaban de lo caro que les habían cobrado el café cortado en «una tasca de pueblo».

Por cierto, les cobraron un euro por el café. En su ciudad este producto, casi siempre de bastante peor calidad, no baja de 1,20, pues estos aprendices de economistas tendrían que saber que mi colega de pueblo tiene la misma carga fiscal y laboral que su colega de la Gran Vía.

Pero lo que este cliente corto de mente no pensó es lo que le incluía este euro del café. No se percató de que por ese módico importe le incluyeron la lectura de un periódico regional, otro de deporte, calefacción o aire acondicionado, en caso de calor, uso de los servicios con papel higiénico, jabón de manos, toallas de papel o secador de aire caliente, pudo ver la televisión o escuchar un hilo musical, sin percatarse de que el hostelero tiene que pagar una cuota injusta y abusiva por parte de la SAGE de unos 50 euros al mes como mínimo, para que pueda este cliente oír música de fondo o simplemente su informativo preferido, el uso de servilletas de papel, la disponibilidad de palillos higiénicamente autorizados con su funda de papel individual, sin olvidar quizá lo más importante, la conversación ofrecida por mi colega o el aguante de éste al escuchar los comentarios del cliente, los sobres de azúcar o de edulcorante a discreción, las gotas de brandy o orujo, el vaso con hielo por si lo toma frío, el vaso de agua para después poder refrescarse la boca, la galleta dulce en verano o el bombón o caramelo en invierno. Si después de todo esto el café a un euro le parece caro a alguien, que no salga de casa.

cosas de mi pueblo

De las primeras cosas que suelo hacer por las mañanas es leer la prensa y desde el jardín de mi casa leer los acontecimientos sucedidos en el mundo, viendo la sierra del Aramo con niebla o la sierra de Ventosa con un bosque para el siglo XXI, me da una visión diferente de muchas cosas. El mundo tiene muchos problemas que resolver y casi todos los ha creado él mismo, pero en los últimos tiempos en Malleza el mayor problema que tenemos, además del despoblamiento rural, del mal estado de los accesos al pueblo, de la falta de señalización tanto del núcleo urbano como de la imposibilidad de indicar en la carretera la existencia de nuestros negocios, de no disponer de una línea ADSL para poder comunicarnos con el resto del mundo pues nuestro gran problema son los jabalís. Malleza es sin duda uno de los pocos pueblos que todavía tiene una "Llousa" sembrada de maiz pero tiene que estar vallada en su totalidad, casi 10 hectáreas cerrados como si se tratase de un recinto para bestias, a la diferencia que es para que no entren. Me decía Pepín, uno de los afectados que no querían que les pagasen los daños, por cierto, las indemnizaciones son ridículas. Lo que quiere es poder trabajar en paz, cuidar sus vacas, educar a sus hijos y no luchar contra animales salvajes como si estuviésemos en plena edad media. No sé quien es el responsable, no creo que sea el coto de caza, que bastante tiene en pagar los daños causados por los animales, me imagino que la administración regional tendría algo que hacer o decir a tal problema.

lunes, 1 de febrero de 2010

acabo de llegar a esto..........

Pues estoy viviendo mi inicio en este nuevo metodo de comunicacion para mi. para mi que vivo en un pueblo de 75 habitantes sin ADSL, sin tiendas pero de los mas bonitos del Principado Internet es como tener en casa el mundo encima de mi antigua mesa de castaño.